Laden...
Alergias de contacto 2019-05-29T12:23:07+01:00

Alergia textil: Cuando la ropa es irritante

Para las personas alérgicas, la compra de ropa adecuada resulta complicada, porque a menudo provoca reacciones alérgicas, irritaciones cutáneas, etc., ya que no existe un etiquetado de las sustancias y productos químicos utilizados.

En el caso de los productos alimenticios y cosméticos, ahora es un requisito legal indicar los ingredientes en el envase. Para los alérgicos esta información es de gran importancia. El chocolate puede contener, por ejemplo, partes de nueces, para los alérgicos a las nueces puede ser información vital.

En el caso de la ropa, esto ha sido exigido durante mucho tiempo por las organizaciones de defensa del consumidor, pero lamentablemente todavía no se ha implementado.

A menudo la alergia no está causada por el textil en sí, sino por los pesticidas, colorantes y agentes de acabado utilizados en su fabricación.

Las personas con la piel sensible y en particular con dermatitis tienen una sensibilidad mucho mayor a reaccionar a estas sustancias.

Las reacciones alérgicas a la ropa a menudo no son reconocibles como tales, ya que los síntomas pueden ser muy diferentes y no necesariamente ocurren en la piel.

Un caso que fue noticia a finales de 2016 fue el de los nuevos uniformes de la aerolínea American Airlines para sus 70.000 empleados. Más de 3.000 de ellos se quejaron posteriormente de erupciones cutáneas, picor, dolores de cabeza ardientes y problemas respiratorios. Con este gran número de personas afectadas, la conexión es obvia. Pero cuando se compra una camisa nueva y le duele la cabeza después, ¿quién piensa en la ropa como el detonante?

Y este es precisamente el problema de la dermatitis textil, que puede manifestarse con reacciones muy distintas. Para empeorar las cosas, a menudo ocurre con retraso, a veces después de horas, a veces después de días.

La „ventaja“ de las personas que padecen dermatitis es que el órgano más sensible, la piel, suele reaccionar y, por lo tanto, da al menos una pista, aunque a menudo se produce unos días después de llevar la ropa causante de la alergia.

Xaxiraxi Waschzettel

¿Qué debo tener en cuenta al comprar ropa?

Especialmente las personas que son propensas a reacciones alérgicas deben ser selectivas a la hora de comprar ropa, ya que las etiquetas apenas indican la presencia de posibles alérgenos. Según el Reglamento Europeo sobre el etiquetado de fibras textiles, la indicación del origen de las prendas de vestir todavía no es obligatoria. El precio de una prenda sólo es una indicación si es muy bajo, ya que la ropa producida con materiales de calidad tienen su coste. Desafortunadamente, las piezas de diseño costosas a menudo se fabrican con materiales altamente contaminados en países con salarios bajos.

Sin embargo, quiero dar algunos consejos que se deben tener en cuenta al comprar ropa:

En el caso de las prendas con acabado sin planchar, „repelentes a la suciedad“ o „estables en su forma“, se han utilizado muchos productos químicos para conseguirlo.

Muchas reacciones alérgicas son provocadas por los colorantes, por lo que debemos estar alertos con la advertencia „lavar por separado“, que indica un alto riesgo de alergias. En este contexto, es preocupante que algunos colorantes, como los llamados colorantes azoicos, estén prohibidos en la UE pero se utilizan en prendas de vestir de terceros países. A menudo no se detectan en los controles, o, peor aún, no pasan por los controles y terminan en la piel del consumidor.

Think Xaxiraxi

Advertencia innecesaria

Creo que para las personas con dermatitis y la piel sensible no tengo que señalar que cada prenda debe ser lavada antes de usarla por primera vez. A pesar de que la ropa de Xaxiraxi sólo está hecha de materiales y colores orgánicos certificados, los tejidos y las prendas han sido tocados por varias personas durante el proceso y el almacenamiento y han entrado en contacto con el material de embalaje. Por lo tanto, al menos por razones higiénicas, primero lave y luego use. Como ya se ha dicho, esta nota es redundante y sólo pretende ser un recordatorio, porque sé por experiencia propia que las piezas de Xaxiraxi te invitan a ponértelas directamente y no querer quitártelas jamás.

Si quieres saber más o quieres contactar conmigo, manda un mensaje a info@Xaxiraxi.com, estaré encantada de atenderte.

Explotación en la industria textil

Cualquiera que tenga interés en la producción de prendas de vestir no puede dejar de lado las condiciones de producción en los países de origen.

Me gustaría mencionar sólo algunos enlaces que arrojan algo de luz sobre este tema:

Folleto informativo de Greenpeace sobre la contaminación y las sustancias tóxicas en nuestra ropa.

Artículo sobre los uniformes de American Airlines.